Este sábado 04/09/2021, fue proclamado beato, Fray Mamerto Esquiú,
en una ceremonia celebrada por el delegado papal y Arzobispo emérito de
Tucumán, Cardenal Luis Héctor Villalba, en el campus de la Iglesia de San José
de Piedra Blanca, en la provincia argentina de Catamarca.
La Santa Misa inició a las 10 de la mañana (hora
local), en un día soleado, con la presencia cientos de personas en la explanada
del templo, quienes tuvieron que guardar una distancia prudente debido a
razones sanitarias.
La ceremonia fue concelebrada por el Arzobispo de
Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez; el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc; y
el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk, así como varios obispos y
sacerdotes diocesanos y de la Orden Franciscana de Hermanos Menores, de la que formó
parte el nuevo beato.
Tras la lectura de la biografía de Fray Mamerto
Esquiú, inició el rito de beatificación, en el que el delegado papal leyó en
latín la carta apostólica del Santo Padre que concede la beatificación y
establece la fecha de la fiesta litúrgica. Esta última se celebrará el 11 de mayo de
cada año, aniversario del natalicio del nuevo beato.
“Acogiendo el deseo de nuestros hermanos, Carlos José
Ñáñez, arzobispo de Córdoba, y Luis Urbanc, obispo de Catamarca, así como de
muchos otros hermanos en el episcopado, y de muchos fieles; y después de haber
recibido el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, con
nuestra autoridad apostólica, concedemos que el venerable Siervo de Dios
Mamerto Esquiú, de la Orden de Frailes Menores, obispo de Córdoba, promotor del
bien común, actor celante y fiel anunciador del evangelio, de ahora en adelante
sea llamado beato. Fray Mamerto de la Ascensión Medina ha sido incluido en el
Libro de los Beatos”, se leyó.
A
pocos minutos para las 11 de la mañana se desplegó la imagen oficial del nuevo
beato. A las 12:45 p.m. inició una caravana con la imagen y las reliquias del
Fray Mamerto.
Breve
biografía
Mamerto
de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca.
Ingresó
al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus
votos a los 17 años. Fue educador de niños y catedrático. Se hizo conocido por
sus fervorosas homilías.
Luego
de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la
Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos
ofreciendo una doctrina jurídica y sociológica sólida. Por esto se le reconoce
como el “Orador de la Constitución”.
Por
aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray
Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la
creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la creación
de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otros.
Fue
designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16
de enero de 1881.
Falleció
el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho y en 2005 fue
declarado Siervo de Dios.
Sus
restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún
está desaparecido tras el robo ocurrido en enero de 2008 en el convento
franciscano de Catamarca.
El
16 de junio, el Congreso Ordinario de Cardenales del Vaticano aprobó con voto
unánime el milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú, y
posteriormente fue aprobado por el Papa Francisco. El milagro consistió en la
curación sin explicación científica de una niña que padecía osteomielitis.
Durante
la ceremonia del 4 de septiembre de 2021, Mons. Luis Urbanc, Obispo de
Catamarca, le entregó un Rosario a Emma, la niña del Milagro. Dicho regalo fue
un regalo enviado el Papa Francisco.
Fuente: Aica
